miércoles, 18 de julio de 2007

LA ESPIRITUALIDAD DEL SEGLAR CLARETIANO


La última parte de la mañana y la primera de la tarde estuvo a cargo del P. Gonzalo Fernández Sanz cmf,Prefecto General de Espiritualidad de los Misioneros, que dió una magnífica charla sobre "La espiritualidad del Seglar Claretiano", acompañada de una presentación de diapositivas que se ofrece en el blog.


Gonzalo abordó cuatro cuestiones en su charla:

  1. ¿Cuáles son nuestras preocupaciones sobre la espiritualidad hoy?
  2. ¿En qué pozo estamos bebiendo para apagar nuestra sed?
  3. ¿Hacia dónde podemos dirigir nuestros pasos como SC ?
  4. ¿Cómo podemos vivir este itinerario espiritual hoy ?
La ponencia partió de la síntesis de las respuestas que diversos Grupos de Seglares dieron a un cuestionario sobre el tema que fue enviado a todo el Movimiento. Respondieron: un grupo de Argentina, otro de Bolivia, 2 grupos del Caribe, 5 de Colombia, 1 de Chile, 8 del Norte de España y 9 del Sur (Bética), y los Grupos sin Región de Los Ángeles (USA) y de Morelia (Méjico)
Gonzalo señaló que en el boom de espiritualidad actual se produce un proceso de des-encarnación, reduciendo la experiencia religiosa a conocimiento vivencial y alejándonos de la vida concreta. Pero también, es signo de un anhelo en las personas de hoy día.

Los Seglares Claretianos manifiestan en la encuesta que viven la espiritualidad como búsqueda de caminos, como reacción al activismo y cansancio, como necesaria para la misión, como búsqueda de sentido, como profundización de las raíces. Partiicularmente, los Seglares sienten su fuerza en los momentos de sufrimiento, en los momentos claves de la vida como el matrimonio o el nacimiento de hijos, en lo relativo a la profesión, y en momentos celebrativos y de oración.

Gonzalo detectaun fenómeno de "emigración espiritual" en las personas no bien identificadas con el Movimiento, que al no haber descubierto sus propias raíces, se rellena con otras cosas, desde las espiritualidad orientales, hasta los nuevos movimientos, pasando por todo tipos de terapias espirituales o por las grandes corrientes clásicas.
Igual que cada persona tiene un rostro inconfundible, a pesar de estar formado por los mismos elementos, así la espiritualidad claretiana tiene un rostro carismática específico, a pesar de estar formada por las dimensiones evangélcias y eclesiales. Gonzalo la explicó esta peculiaridad a través de la alegoría de La Fragua de San Antonio María Claret, en el número 342 de la autobiografía.
La ponencia terminó con la exposición de 8 dinamismos claretiano de crecimiento espiritual: el examen personal, la revisión de vida, el silencio, la oración con la Palabra, el servicio, la Eucarsitía, la Formación, y la Misión compartida.

La presentación de diapositivas de esta charla se puede ver en el blog.

La segunda parte de la tarde se desarrolló con la reunión por grupos para deliberar sobre tres cuestiones:
  • elementos a destacar de lo expuesto
  • elementos que se echan de menos importantes en la espiritualidad claretiana
  • propuestas de cara al futuro
Se echaron de menos la referencia al hermano como sacramento de encuentro con Dios, el sacramento de la Reconciliación, una ampliación de la creatividad y del sentido del sacrificio en Claret, y cómo acoger la religiosidad popular en nuestra espiritualidad. Gonzalo hizo ver que estos elementos encajaban en el esquema de Fragua presentado.

Para el futuro se dieron diversas propuestas en torno a asumir el dinamismo de la Fragua en la vida de los Seglares Claretianos. Al respecto, el P. Juan Carlos Monroy informó de la experiencia que están haciendo algunas comunidades de España con un proyecto de Fragua elaborado explícitamente para seglares.

No hay comentarios: